¿QUÉ ES LA MENTOPLASTÍA EN HOMBRES Y MUJERES?

El mentón juega un papel importante en el perfil y en el frente facial dentro de la apariencia de la cara ya que hace que luzca un perfil más armónico. Un mentón con forma y proyección adecuada contribuye de manera positiva en la confianza y en la autoestima de los pacientes. La mentoplastia o cirugía de mentón es un procedimiento quirúrgico que brinda resultados estéticos increíbles sobre la barbilla o mentón pudiendo hacer lucir y resaltar los rasgos faciales de perfil y de posición frontal de la cara.

 

¿Qué técnicas se emplean para la mentoplastia?

Dentro de la cirugía facial y maxilofacial los métodos más comunes y con los mejores resultados estéticos faciales en la región del mentón la mentoplastia ósea (movilización del mentón por medio de un corte óseo) y la colocación de un implante de mentón (silicón), cada una con sus ventajas y desventajas.

¿Cómo se si necesito una mentoplastia ósea y cuáles son sus ventajas?

 

La mayor ventaja de la mentoplastia ósea también llamada genioplastia es la capacidad de este procedimiento quirúrgico de tratar casi todos los problemas de tamaño y forma usando el propio hueso del paciente que pueda tener el mentón o barbilla como:

 

Problema Forma de Corrección
Mentón pequeño (perfil retrusivo) Mentoplastia ósea de avance
Mentón pequeño ( estrecho) Mentoplastia ósea de aumento en anchura
Mentón pequeño ( altura) Mentoplastia ósea de aumento en altura
Mentón grande ( prominente) Mentoplastia ósea de retro-posición
Mentón grande ( anchura) Mentoplastia osea de reducción en anchura
Mentón grande (altura) Mentoplastia ósea de reducción en altura
Mentón desviado Mentoplastia osea de alineación
Mentón asimétrico Mentoplastia osea de recontorneado

¿Cómo se realiza la mentoplastia?

Se realiza de manera ambulatoria y para la realización de la mentoplastia ósea se realiza una incisión pequeña dentro de la boca, en la región del fondo del vestíbulo que va de canino a canino y de esta manera se expone el hueso del mentón y se realizar un corte para poder movilizarlo. Otra de las ventajas de realizar la mentoplastia ósea es que también se avanza los músculos insertados en el mentón que potencialmente pueden ayudar para prevenir la apnea del sueño.

¿Qué me puedo esperar de la mentoplastia?

 

Usualmente los pacientes que se someten a un mentoplastia cursan por un periodo de inflamación este varia de paciente en paciente que en promedio dura 1 a 4 días en su fase aguda de mayor inflamación y 15 días en su fase de remisión en la cual cede la inflamación. Los resultados finales se observan del 4 al 6 mes donde se observa la mayor definición del mentón.

¿Cómo saber si soy candidato para un implante de mentón o un mentoplastia ósea?

 

La valoración clínica del paciente es de suma importancia para elegir la técnica quirúrgica adecuada respondiendo todas las dudas y explicando todos los beneficios y alcances de la mentoplastia son partes fundamentales para poder elegirá la técnica tanto la mentoplastia ósea o la colocación de implante de mentón, sea cual sea la técnica es predecibles y sin complicaciones en manos de un especialista.