¿QUÉ ES LA CIRUGIA ORTOGNÁTICA?

La cirugía ortognática es el conjunto de procedimientos quirúrgicos que se encargan de corregir la discrepancia en tamaño, forma y función entre el maxilar, mandíbula y los dientes. Estas discrepancias dentoesqueletales se presentan por lo general tridimensionalmente esto quiere decir, que se presentan en sentido vertical (de arriba hacia abajo) como, por ejemplo: la sonrisa gingival; en sentido horizontal (de izquierda a derecha) como las mordidas cruzadas de origen esqueletal y; en sentido sagital (de atrás hacia delante) como la mandíbula pequeña. La corrección de estas discrepancias dentoesqueletales puede traer como consecuencia cambios benéficos y sustanciales en aspectos importantes de la vida tanto funcionales, psicosociales y estéticos.

Una deformidad dentofacial es un problema de posición dental en combinación con problemas de crecimiento y desarrollo de huesos de la cara incluyendo al maxilar y la mandíbula, que son los huesos que sostienen los dientes.

Como resultado a los problemas de crecimiento de los huesos de la cara y los dientes en mala posición (deformidad dentofacial), los pacientes tienen problemas constantes para la masticación y por ende la nutrición, la mala posición de los dientes y la de los huesos que sostienen a los dientes, los pacientes pueden presentar en ocasiones dolores y ruidos de articulación de mandíbula, también pueden pronunciar incorrectamente palabras y/o vocablos afectando su comunicación verbal.

Adicionalmente pueden presentar dificultad para respirar, debido a la falta de crecimiento de los huesos que forman parte nariz, maxilar y la mandíbula por lo que, los pacientes no obtienen durante la noche sueño reparador, causando trastornos del sueño. Algunos pacientes pueden respirar por la boca teniendo como resultado problemas de enfermedades de los tejidos de sostén de los dientes (encías), otros pacientes no tienen cierre de labios pasivos (sin forzarlos para cerrar).

Finalmente y sin duda alguna con gran importancia, los pacientes usualmente tienen baja autoestima y dificultades para la interacción e integración social, como consecuencia de la ausencia de un balance facial armónico.

Los dos propósitos son:

  • Modificar la mordida (corrección de una mordida incorrecta o mal oclusión) movilizando los huesos de la cara que serían el maxilar y/o la mandíbula y/o el mentón para lograr una adecuada coordinación de los dientes de arriba con los de abajo.
  • Modificar la apariencia facial estética, como resultado de la movilización de los huesos de la cara y /o en algunas ocasiones, con el uso de diversos implantes faciales como: implantes de silicón, grasa o hidroxiapatita.

 

¿QUIÉN ES CANDIDATO PARA UNA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA?

Las personas que se pueden beneficiar de la cirugía ortognática incluyen aquellos con: mordidas inadecuadas y/o desarmonías del tamaño del maxilar, mandíbula, pómulos y mentón. La mordida y las bases óseas (maxilar, mandíbula, pómulos, mentón) guardan una estrecha interacción, alguno de estos elementos puede estar fuera de su posición habitual a causa de diversos factores, pudiendo causar problemas de masticación, habla, fonación, respiración, descanso, sueño, deglución, problemas temporomandibulares, problemas de salud oral y finalmente problemas de apariencia. Cualesquiera de estos problemas pueden estar presentes desde el nacimiento como resultado de influencias ambientales y genéticas, o como resultado de algún trauma facial o una cirugía ortognática previa fallida.

Las personas que se benefician de la cirugía ortognática, son pacientes con mordidas incorrectas (maloclusión) como podrían ser: 

  • Mordidas cruzadas o invertidas, cuando los dientes delanteros de abajo, están por delante de los dientes delanteros de arriba.
  • Los dientes de la mandíbula de adelante están más de 4mm por detrás, de los dientes maxilares, que son los dientes de arriba y adelante.
  • Las muelas de arriba, están por dentro de las de abajo más de 3mm.
  • Las muelas de la mandíbula inferior, están por afuera de las muelas de arriba más de 3mm.

Este tipo de mordidas incorrectas son acompañadas de diversos problemas de crecimiento y desarrollo de los huesos de la cara que se presentan aislados o en diversas combinaciones como podrían ser:

 

  • Sonrisas gingivales (cara larga).
  • Sonrisas estrechas (se notan mucho los corredores bucales).
  • No se muestra dientes al sonreír (cara pequeña).
  • Cara plana (huesos maxilares y pómulos pequeños).
  • Mandíbula pequeña y/o mentón pequeño (perfil débil, convexo).
  • Mandíbula grande (prognatismo, perfil cóncavo).
  • Cara desviada a hacia un lado ya se la hacia la derecha o la izquierda (mandíbula creció más de un lado y hueso maxilar creció inclinado).
  • Cara asimétrica (sin simetría del contorno de la cara).
  • Hueso de arriba que es el maxilar, más protruido de perfil (protrusión maxilar).
  • Hueso que sostiene los dientes de la mandíbula muy protruido y en combinación con el hueso de arriba dan la apariencia de estar con la boca saliente inadecuadamente llamados trumpudos (biprotrusión).